3º CICLO: Bloque salud

¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN ALUMN@S Y PADRES/MADRES DE 5º y 6º CURSO!!!!!!!

El Consejo Superior de Deportes (máximo organismo de gestión deportiva) publicó hace poco tiempo un estudio sobre  "Hábitos deportivos de la población escolar en España".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, para niños, niñas y adolescentes, el logro de beneficios para la salud asociados a la práctica de actividad físico-deportiva requiere de una práctica cifrada en, al menos, 60 minutos diarios de actividad de moderada a vigorosa intensidad.

De acuerdo al índice de actividad físico-deportiva definido en el presente estudio teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el nivel de sedentarismo desciende hasta el 22% entre los 10-11 años pero, a partir de esta edad, se inicia un incremento hasta el 49%. Este estudio viene a constatar, entre otras cuestiones, lo que ya han puesto de manifiesto, investigaciones anteriores: la población infantil y juvenil es especialmente sensible al sedentarismo, y por ende a las importantes implicaciones educativas y sanitarias que conlleva, entre ellas, la obesidad.
 
A lo largo de esta investigación también se ha podido observar un fenómeno que se repite: el descenso de la práctica de actividad físico-deportiva, ya sea continua o puntual, a partir de los 12 años de edad. La etapa educativa de primaria a secundaria se presenta como un punto de inflexión a este respecto. Así, por ejemplo, el porcentaje de práctica deportiva organizada pasa del 64% (de alumnos/as) entre los 6-7 años al 50% entre los 16-18 años.

EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN (DIET)


En relación con la notica anterior os dejo un juego (play) sobre la nutrición y los habitos de vida saludable (healthy lifestile).
¿Llegaréis a la abrir la caja fuerte? Para conseguirlo, pincha en la imagen.



CALENTAMIENTO (WARM UP) 
Como hemos visto en clase, el calentamtiento, lo podemos resumir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego algo más específico, que se realizan antes de cualquier actividad física (before any physical activity), superior a la normal (entrenamiento o competición) (training or competition), con el fin de disponer las funciones orgánicas, musculares, nerviosas y psicológicas del deportista y disponerle para un rendimiento adecuado. 

Por ello,  sus principales funciones serán: 
  • Preparar al organismo para efectuar una actividad más intensa
  • Reducir las posibilidades de accidentes o lesiones musculares o articulares
  • Facilitar la estimulación del sistema neuromuscular y la activación de las funciones cardiorespiratorias.
Existen numeros tipos de calentamiento, en clase hemos visto un calentemiento general formado por:
  1. Carrera continua a un ritmo suave durante 2-3 minutos (jogging).
  2. Movilidad articular o calentamiento músculo-articular donde movilizamos las diferentes partes corporales desde una posición estática o dinámica.
  3. Juego de activación como el tula la llevas
Como ejemplo más gráfico, podéis ver la siguiente ficha:


Muchos profesores introducen los estiramientos durante el calentamiento como un elemento más, nososotros los estiramientos los realizamos al final de la clase. 

Así,  el estiramiento (stretching) hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos  para relajar los músculos (muscles) que más han trabajo durante la sesión y, de paso, aumentar el rango de movimiento en las articulaciones (joints) provocando un alargamiento de los músculos implicados más allá del que tiene en su posición de reposo.

¡Aquí os dejo diferentes ejercicios para estirar diferentes grupos musculares!

EJERCICIO Exercise

Ahora, en una hoja en blanco, dentro de tu cuaderno, confecciona un calentamiento como tú quieras respetando los pasos que ya hemos ido viendo. Puedes elegir los ejercicios de calentamiento y estiramiento que quieras pero, ¡colócados en orden para que sea un calentamiento adecuado!
 Dibuja un ejercicio para cada parte corporal (tobillos, rodillas, caderas, hombros y codos) así como también un juego para terminar el calentamiento. ¿Sabrás hacer un buen calentamiento?

EL CUERPO HUMANO (HUMAN BODY)

El aparato locomotor hace referencia al conjunto de estructuras que, de forma directa o indirecta, participan en la realización del movimiento y mantenimiento de las distintas posturas típicas de cada animal. Estas estructuras son: 
  • Los huesos y las articulaciones (bones and jonts)
  • Los músculos
  • Los tendones, ligamentos, meniscos... (tendons, ligaments, meniscus...)
Nosotros nos centraremos únicamente en los huesos, las articulaciones y los músculos:
  • El hueso: es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto (esqueleto interno) de los vertebrados. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano, las principales son:
    1. Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
    2. Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
    3. Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la caja torácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón.
    4. Fuente de minerales: El tejido óseo se encarga de absorver diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo.

    Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
    a)  Huesos Largos (long bones): en el que predomina la longitud sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis. Como el fémur (hueso del muslo) o húmero (hueso del brazo).

    b) Huesos Cortos (short bones): son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).

     c) Huesos Planos (flat bones): Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.
  • Los músculos: son el tejido que generan movimiento en las personas y animales al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
    Existen 3 tipos de tejido muscular: 
    1. El tejido muscular estriado o esquelético: que forma los músculos principalmente.
    2. El tejido muscular liso: que forma las paredes de los vasos sanguíneos y diferentes órganos como el estómago, vejiga o útero
    3. El tejido muscular estriado cardíaco: exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior.




Os paso el siguiente juego de pasapalabra para aprender los diferentes huesos y músculos de una manera diferente y divertida. Pincha en este párrafo y te apararecerá en otra página esta imagen, pincha en la flecha naranja de abajo, después, dale a pasapalabra y comienza el juego!!!!





EJERCICIO
En todas las sesiones dejamos 5 minutos para estirar los músculos que hemos movilizado en la clase de Educación Física, de manera que nos sirve para relajarnos y conocer cada músculo de nuestro cuerpo un poquito más.

Ahora, en tu cuaderno, en un folio en blanco, contesta a las siguientes preguntas:
Now, in your notebook, answer the following questions

1) ¿Para qué sirven los estiramientos?

2) ¿Cuánto tiempo debo mantener la posición de estiramiento de cada músculo? ¿Es necesario hacer rebotes?

3) Escribe en tu cuaderno el nombre del músculo que se estira en cada ejercicio numerado y además colorea de rojo el músculo estirado en cada dibujo:


CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS (PHYSICAL ABILITIES)

En esta unidad didáctica vamos a aprender cuáles son las capacidades físicas básicas, cómo se pueden mejorar a través de la práctica y, además, qué intervención tienen cada una de ellas en la práctica de diferentes actividades.


Aquí abajo, os resumo en un cuadro las capacidades físicas básicas, también llamadas condicionales (columna de la derecha) que, cómo veis, son la fuerza (STRENGTH), resistencia (ENDURANCE), velocidad (SPEED) y flexibilidad (FLEXIBILITY).
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas. Se llaman básicas porque están en la base de la actividad motriz aunque otros autores las llaman condicionales porque se desarrollan mediante el acondicionamiento físico y además condicionan el rendimiento deportivo. Son las siguientes:
Capacidades físicas condicionales:
  • La fuerza: consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es una capacidad fácil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza: si hacemos fuerza empujando contra un muro no lo desplazaremos, pero nuestros músculos actúan y consumen energía. A esto se le llama Isométrica. Si en vez de un muro empujamos a un compañero, si que lo desplazaremos y se produce una contracción de las masas musculares que accionan a tal fin. A este trabajo se le llama Isotónico. Algunos deportes donde la fuerza es importantísima serían la halterofilia, el judo, lanzamiento de peso...
  • Flexibilidad: permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. Es una capacidad física que se pierde con el crecimiento. La flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 o 10 años si no se trabaja sobre ella. La gimnasia rítmica o artística, son dos ejemplos claros de deportes donde esta capacidad es fundamental. 
  • La resistencia: es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad elevada y localizada en algunos grupos musculares. Según las vias energéticas existen dos tipos: 
      1. Resistencia aeróbica (AEROBIC ENDURANCE): cuando la intensidad (exigencia) del ejercicio no es muy alta pero la duración (tiempo) si que lo es. Por ejemplo: una prueba de maraton o media maraton donde tienen que estar corriendo entre 1 y 3 horas seguidas sin parar. Aquí también estarían deportes como el futbol o el rugby donde la duración de los partidos es alta (aproximadamente 90 minutos).
      2. Resistencia anaeríbica (ANAEROBIC ENDURANCE): cuando la intensidad (exigencia) del ejercicio es muy alta pero la duración (tiempo) es poca. Por ejemplo: la prueba de 400 metros lisos en atletismo donde corren aproximadamente durante 45 segundos pero a una intendidad muy alta.
  • La velocidad: es la capacidad de realizar uno o varios gestos o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo o con la mayor eficacia posible. La prueba característica es la carrera de los 100 y 200 metros lisos.
EJERCICIOS
  1.  Relaciona (conect) las siguientes imágenes con el deporte (sport) y la capacidad física más característica.
 
 

     2.    Elije (choose) 3 deportes que sean principalmente de resistencia, otros 3 de fuerza, otros 3 de velocidad y otros 3 de flexibilidad.  Y  explica por qué lo creeis.




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