1º CICLO: Bloque ritmo y expresión

Escuchad estas 2 canción motrices en inglés. ¡A bailar!

"Head, shoulders, knees and toes"
"Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies"
 

If you're happy, and you know it, Clap your hands!...
Si estás contento y lo sabes, choca tus manos!...

















Ya que estamos trabajando los saltos en nuestras clases, creo que será interesante que conozcamos algo más de un juego que aunque es muy antiguo no deja de estar siempre de actualidad. Nos referimos a la comba.

Since the jumps are being practiced in our lessons, I think it will be interesting to know more about a game which is very old but always typical. We mean the camber.




¿Cómo jugamos?


Se necesita una cuerda larga.

Dos niñas, dos niñas o un niño y una niña cogen la cuerda de los extremos y dan. Pueden dar a la comba normal o a bahía (balanceando la cuerda de un lado a otro suavemente).

Uno o varios niños/as saltan, mientras cantan alguna canción (el cocherito leén, soy la reina de los mares, la naranja se pasea, debajo de un puente, al pasar la barca...).

Si al saltar se para la cuerda se pierde.



TIPOS DE JUEGOS DE COMBA


. BALANCEO
. COMBA ELEVADA
. COMBA POR PAREJAS
. SEGUIR COMBA
. DOBLES

COMBA BALANCEADA


"Soy la Reina de los mares"

"Soy la reina de los mares,

y ustedes lo van a ver,

tiro mi pañuelo al agua (deja el pañuelo en el suelo)

y lo vuelvo a recoger (lo recoge).

Pañuelito, pañuelito,

¿quién te pudiera tener?

Guardadito en el bolsillo(lo guarda)

Como un pliego de papel"



"Al pasar la barca"
"Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
las niñas bonitas,
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres".



 
COMBA ELEVADA

La modalidad de comba elevada es la más practicada. Consiste en elevar la comba por encima de los niños que saltan, batiéndola de conformidad con el ritmo de la canción.


"El Cocherito"
El cocherito leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
Con gran salero, leré
No quiero coche, leré,
Que me mareo, leré."
Al decir "leré" la cuerda gira en el aire y el niño o la niña se pone en
cuclillas.

"Las Tijeras"
Yo tengo unas tijeras,
que se abren y se cierran.
Yo toco el cielo,
Yo toco la tierra
Yo me arrodillo
y me salgo fuera.




COMBA POR PAREJAS


Para jugar a la comba por parejas se invita a saltar al compañero/a con la siguiente canción mientras el/ ella ya está saltando:



Invito a " MARINA, PEPE ..." (El nombre que se desee)

¿A qué?
A un pastel.
¿A qué hora?
A las tres.
Que una, que dos y que tres.

En el momento de contar hasta tres entra el/la otro/a niño/a a saltar ,
saltan frente a frente y cuentan hasta que uno de los/las dos pisa la
cuerda y entonces es eliminado/a.

Yo me arrodillo
Y me salgo fuera"

Se van haciendo los gestos correspondientes a la vez que se salta.


Si queréis saber más sobre la comba y aprender nuevas canciones, leed este documento:




Se dice que en primero hay una panda de marchosos que les gusta mover el esqueleto. Yo opino que es verdad y aunque vuestros papás/mamás no os ven en el gimnasio, les podeis hacer una pequeña demostración con este video que espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario