1º CICLO: Bloque juegos y deportes

JUEGOS POPULARES

 
Se acerca el calor y es el momento de prácticar todos esos juegos y deportes que jugaban nuetros padre, abuelos etc.
Son sencillos, divertidos y os van a gustar porque los podemos jugar en cualquier lugar.
 
 
 

LA GALLINITA CIEGA

 
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo.
DÓNDE SE JUGABA: Exterior.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Pañuelo.
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: No.
 
REGLAS DEL JUEGO:
 
Una jugadora o jugador hace de gallinita ciega.Para ello se le tapan los ojos con un pañuelo,
 
de manera que no pueda ver nada.
 
El resto de los participantes hacen un corro en torno a ella/él y comienzan el siguiente diálogo:


“Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido? (dice el corro)

Una aguja y un dedal (contesta la gallina)

Pues da tres vueltas y los encontrarás. (dice el corro)

"Una, dos y tres
Y la del revés”.



La gallinita da tres vueltas sobre sí misma y, con los brazos extendidos, intenta coger a alguien del corro.
 
 El resto intentará que se despiste agachándose, tocándola, apartándose...
 
 Cuando consigue dar con alguien, debe adivinar, solamente por el tacto, de quién se trata.
 
Si acierta, coloca la venda a la persona que ha cogido, pasando a ser ésta la gallinita; si no, repite de nuevo.

 

MALABARES (en inglés: juggling)

¡Hola chicos/as de 2º de Primaria! 

Para terminar este 2º trimestre vamos a jugar con bolas malabares y, por ello, a continuación, os paso un video muy divertido en el que os enseñan cómo construir bolas malabares con globos y arroz para poder fabricarlas con vuestros padres y madres en casa. 

¡No os lo perdáis!

 




Pero padres y madres, ¿por qué es necesario realizar juegos malabares? 
En el siguiente enlance os presento una reciente investigación  realizada en la Universidad de Oxford donde se demuestran mejoras cerebrales con este tipo de práctica.
Hacer juegos malabares cambia el cerebro-REVISTA MUY INTERESANTE


Picha en la imagen para jugar a un juego muy divertido con bolas malabares. ¡Intenta que no se te caigan las bolas!
JugglingUsa las teclas de dirección del teclado para jugar a este juego




 


APRENDEMOS MIENTRAS JUGAMOS (Learn and Play)

¿Por qué no aprender mientras jugamos?

Eso es lo que harás en el siguiente juego donde conocerás mejor tu cuerpo (esquema corporal) y las nociones espaciales y temporales.  Pincha sobre la imagen para empezar a jugar.

 

EL ESPACIO: ARRIBA-ABAJO (up-down) CON BARRIO SÉSAMO

Mirad este interesante video de Coco en Barrio Sésamo (hace ya unos añitos) donde podréis comprender las ideas espaciales de "abajo-arriba" de una manera entretenida.

 


 

¿APRENDEMOS ALGUNOS JUEGOS (Games)?

Os dejamos algunos juegos que ya hemos hecho en clase de educación física para que os acordéis de ellos y se los podáis explicar a vuestr@s amig@s para jugar juntos. 

Las cuatro esquinas

Es un juego infantil que se desarrolla al aire libre (parques, pistas...).
En este juego toman parte cinco jugadores: cuatro esquineros (uno en cada esquina) y un plantón (en el centro del cuadrado). Para saber a quién le corresponde quedarse primero de plantón, se echa a suertes.
Para jugar es necesario contar con cuatro esquinas o cuatro objetos que hagan este papel. Si es un jardín, serán cuatro árboles o piedras o, si es un patio, cada uno de sus ángulos.
A una señal del plantón, los esquineros empiezan a cambiar entre sí de puesto, bien con el compañero de cualquiera de los lados adyacentes o bien con el del extremo de la diagonal. El plantón debe procurar alcanzar una de las esquinas cuando la han abandonado. Si lo consigue, el esquinero que queda sin puesto pasa a ser plantón.
El truco del juego consiste en hacer movimientos simulados para engañar al plantón volviendo rápidamente al puesto que se había abandondado hasta encontrar una ocasión propicia.
VARIANTES: en lugar de 4 esquinas se pueden aumentar a 5,6,7... y así como también el número de plantones.




La Cola del Zorro.

Todos con un pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior (como si fuera una cola). Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.
VARIANTES: 3 o 4 sin pañuelo, el resto con él.




¡¡¡¡¡Picha en la foto, luego en la sección de alumnos y, por último, en DIVERLAND (1ºciclo)!!!!!


Desde el primer curso queremos que os familiaricéis, con el uso de la lengua inglesa. De todos es sabido que los idiomas serán muy importantes en vuestro futuro, con lo que comenzaremos un minicurso de inglés en el que aprenderemos diferentes palabras relacionadas con la educación física.

Comezaremos con la primera entrega:
TO RUN: CORRER
TO WALK: ANDAR








En la segunda entrega veremos:

TO JUMP: SALTAR
TO PLAY: JUGAR


No hay comentarios: